Buenos días, hoy toca habla de acoso laboral, también conocido como mobbing, es una forma de violencia psicológica que se da en el entorno de trabajo. Consiste en conductas repetitivas y sistemática de hostigamiento, maltrato o humillación hacia una persona por parte de uno o varios compañeros, superiores o subordinados, con el objetivo ( o efecto) de aislarla, desestabilizara o forzar su salida del empleo.
Características de acoso laboral .
- Persistencia: No se trata de un conflicto puntual, sino de conductas reiteradas a lo largo largo del tiempo.
- Intencionalidad efecto dañino: Busca o provoca el deterioro psicológico o profesional de la victima.
- Desequilibro de poder: El acosador suele tener una posición jerarquía o de influencia que usa para someter a la victima.
- Entorno laboral: se produce dentro de marco del trabajo, ya sea entre compañeros, superiores o subordinados.
Ejemplos de conductas de acoso laboral.
. Ignorar o excluir sistemáticamente a la persona.
. Asignarle tareas degradantes o imposibles de cumplir.
. Gritarle, insultarla o ridiculizarla delante de otros.
. Difundir rumores o mentiras sobre su vida profesional o laboral.
. Obstaculizar su trabajo o negarle información necesaria.
. Amenazarla con despidos injustificados o sanciones sin motivo.
Consecuencias.
El acoso laboral puede tener graves efectos:
- Psicológicos: Ansiedad. depresión, estrés postraumático, pérdida de autoestima.
- Físicos: insomnio, dolores crónicos, problemas digestivos o cardiovasculares.
- Laborales: Bajo rendimiento, ausentismo. renuncia o despido.
Que hacer si se sufre acoso laboral.
1. Documentar todo: guardar correos, mensajes, grabaciones y testigos.
2. informar a empleador o recursos humanos: muchas empresas tienen protocolos de prevención y denuncia.
3. Buscar apoyo: acudir al sindicato, asesoría legal o psicológica.
4. Denunciar: en algunos paises puede presentarse una queja ante inspección laboral, defensora del pueblo o instancias judiciales.
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