domingo, 23 de enero de 2011

Distrofia muscular






Temas de saludMedicinas y suplementosVideos y multimediaENGLISH




Distrofia muscularDirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001190.htm

Es un grupo de trastornos que involucra debilidad muscular y pérdida del tejido muscular, las cuales empeoran con el tiempo.



Causas, incidencia y factores de riesgoLas distrofias musculares (DM) son un grupo de afecciones hereditarias, lo cual significa que se transmiten de padres a hijos. Pueden presentarse en la niñez o en la adultez. Hay muchos tipos diferentes de distrofia muscular que abarcan:



Distrofia muscular de Becker

Distrofia muscular de Duchenne

Distrofia muscular de Emery-Dreifuss

Distrofia muscular facioescapulohumeral

Distrofia muscular de la cintura escapulohumeral o pélvica

Miotonía congénita

Distrofia miotónica

SíntomasLos síntomas varían de acuerdo con los diferentes tipos de distrofia muscular.



Todos los músculos pueden resultar afectados o sólo grupos específicos de músculos como los que están alrededor de la pelvis, los hombros o la cara. La distrofia muscular puede afectar a los adultos, pero las formas severas tienden a ocurrir en la primera infancia.



Los síntomas abarcan:



Retardo intelectual (sólo presente en algunos tipos de la afección)

Debilidad muscular que empeora lentamente

retraso en el desarrollo de destrezas musculares motoras

dificultad para utilizar uno o más grupos de músculos

babeo

párpado caído (ptosis)

caídas frecuentes

pérdida de la fuerza en un músculo o grupo de músculos como adulto

pérdida en el tamaño de los músculos

problemas para caminar (demora para caminar)

Signos y exámenesUn examen físico y la historia clínica le ayudarán al médico a determinar el tipo de distrofia muscular. Los grupos musculares específicos son afectados por diferentes tipos de distrofias musculares.



El examen del médico puede mostrar:



Columna vertebral anormalmente curvada (escoliosis)

Contracturas articulares (pie zambo, mano en garra u otras)

Tono muscular bajo (hipotonía)

Algunos tipos de distrofia muscular comprometen el miocardio, causando miocardiopatía o alteración del ritmo cardíaco (arritmias).



Con frecuencia, hay una pérdida de masa muscular (atrofia) que puede ser difícil de observar, debido a que algunos tipos de distrofia muscular ocasionan una acumulación de grasa y tejido conectivo que hacen que el músculo parezca más grande, lo que se denomina seudohipertrofia.



Una biopsia muscular se puede utilizar para confirmar el diagnóstico. En algunos casos, el examen de sangre para analizar el ADN puede ser todo lo que se necesite.



Otros exámenes pueden abarcar:



Exámenes del corazón: electrocardiografía (ECG)

Exámenes neurológicos: electromiografía (EMG)

Examen de sangre, incluyendo el nivel de creatina-cinasa

Pruebas genéticas para algunas formas de distrofia muscular

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:



Aldolasa

AST

Creatinina

LDH

Mioglobina en orina y suero

TratamientoNo hay una cura conocida para las diversas distrofias musculares y el tratamiento tiene como finalidad controlar los síntomas.



La fisioterapia puede ayudar a los pacientes a mantener la fuerza y el funcionamiento muscular. Los aparatos ortopédicos, como corsés y sillas de ruedas, pueden mejorar la movilidad y la capacidad de autocuidado. En algunos casos, la cirugía de la columna o de las piernas puede ayudar a mejorar la función.



Algunas veces, se prescriben corticosteroides orales para los niños con el fin de mantenerlos caminando durante el mayor tiempo posible.



La persona debe ser lo más activa posible, ya que la inactividad completa (como el reposo en cama) puede hacer que la enfermedad empeore.



Grupos de apoyoEl estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.



Ver: grupos de apoyo para la distrofia muscular



Expectativas (pronóstico)La gravedad de la discapacidad depende del tipo de distrofia muscular. Todos los tipos de distrofia empeoran lentamente, pero qué tan rápido sucede esto es algo que varía ampliamente.



Algunos tipos de distrofia muscular, como la de Duchenne, son mortales. Otros causan poca discapacidad y las personas que los padecen tienen un período de vida normal.



ComplicacionesMiocardiopatía

Disminución de la capacidad para cuidar de sí mismo

Disminución de la movilidad

Insuficiencia pulmonar

Rigidez de los músculos alrededor de las articulaciones (contracturas)

Deterioro mental (varía)

Escoliosis

Situaciones que requieren asistencia médicaConsulte con el médico si:



Tiene síntomas de distrofia muscular.

Tiene antecedentes personales o familiares de distrofia muscular y está planeando tener hijos.

PrevenciónSe aconseja la asesoría genética cuando hay un antecedente familiar de distrofia muscular. Las mujeres pueden ser asintomáticas, pero aún ser portadoras del gen que produce el trastorno. La distrofia muscular de Duchenne se puede detectar con aproximadamente un 95% de precisión mediante estudios genéticos realizados durante el embarazo.



Nombres alternativosMiopatía hereditaria; DM



ReferenciasKliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF. Muscular dystrophies. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 608.



Actualizado: 3/9/2010Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine; Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.



Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.



Hojee la enciclopediaTemas de MedlinePlus

Distrofia muscular

Imágenes

Músculos superficiales anterioresLea más

Debilidad

Distrofia muscular de Becker

Distrofia muscular de Duchenne

Distrofia muscular facioescapulohumeral

Genética

Miastenia grave

Miotonía congénita

Respiratoria

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).



La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2011 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.